La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que permaneció cerrada desde mayo de 2021 a causa de un desplome que dejó 26 muertos, finalizó su reapertura este 30 de enero, por lo cual la ruta vuelve a dar servicio en su totalidad, incluido el tramo elevado.
Las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac, las cuales permanecían cerradas desde el accidente del 2021, reabrieron sus puertas en punto de las 10:00 horas, después de una ceremonia en la que participaron el jefe de Gobierno Martí Batres y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Guillermo Calderón.
A propósito, Batres Guadarrama dijo que con la apertura de la “línea dorada” en su totalidad, se cumple uno más de los compromisos que asumió con su llegada al cargo.
«El pasado informe ante el Congreso de la Ciudad de México, en octubre de 2023, nos comprometimos a cumplir 25 puntos, este es el primero, prácticamente ya hemos cumplido todos, es importante decirles a los habitantes que cumplimos y que a partir de hoy está funcionando la Línea 12 del Metro», dijo el jefe de Gobierno.
En el mismo sentido se expresó el director del Metro Guillermo Calderón quien apuntó que la reapertura del sistema de transporte se realizó después de una supervisión exhaustiva, por lo cual “los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una Línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones”.
Explicó que, ahora, la línea operará con 27 trenes y tres de reserva, de forma que el recorrido de las terminales Mixcoac a Tláhuac se completará en 40 minutos, y el intervalo en cada estación será de tres minutos con 15 segundos.
«La reapertura del tramo elevado se realiza bajo los más estrictos estándares de seguridad y en cumplimiento a lis lineamientos establecidos por el comité técnico asesor, la reapertura se lleva tras cumplir rigurosamente con todas las pruebas estáticas y dinámicas que indican los sistemas de operación del Metro», concluyó.
Finalmente, el secretario de Movilidad Andrés Lajous explicó que, después de 77 millones de viajes, concluirá el servicio de apoyo que sustituía a la Línea 12, si bien el Trolebús se extenderá de forma permanente de CU a Periférico Oriente.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline