CIUDAD DE MÉXICO.— Ismael El Mayo Zambada estaría “en mal estado de salud física”, por lo que su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, el cual ha codirigido durante más de 30 años, estaría “en duda”, afirmó la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
“Ismael Zambada García, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde México desde la década de 1970 y ha codirigido el Cartel de Sinaloa durante más de 30 años, se encuentra en mal estado de salud física, por lo que el liderazgo de su facción está en juego”, se puede leer en la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025 de la DEA.
En febrero de este año, el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de El Mayo Zambada, después de que se le asociara también con el tráfico de fentanilo hacia este país.
En el documento, la agencia antinarcóticos estadunidense destacó que actualmente el Cártel de Sinaloa opera bajo un esquema de “sombrilla”, en el que sus cuatro liderazgos mantienen a sus propias células delictivas, dedicadas principalmente al tráfico de drogas, pero facilitando contactos, recursos e incluso rutas de tráfico entre ellos.
Resaltó que la dirección del Cartel de Sinaloa está repartida en cuatro sectores; uno bajo la tutela de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; otra bajo Aureliano El Guano Guzmán-Loera, hermano de El Chapo; otra bajo Rafael Caro Quintero; y ésta a manos de Ismael El Mayo Zambada.
Asimismo, la DEA apuntó que las luchas internas por el poder y las alianzas fluctuantes dejan en duda la viabilidad del modelo “sombrilla”, principalmente por la pugna que lideran Los Chapitos en contra de Zambada García, así como la batalla contra el Cártel de Caborca, de Caro Quintero.
La periodista Anabel Hernández señaló en su más reciente libro que El Mayo Zambada sufre de una diabetes controlada y que, además, se le inflama la rodilla. Desde 2020, Mike Vigil, quien fuera director de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró que el capo padecía diabetes, además de gota.