CDMX.-Un juez de distrito dio un plazo de 24 horas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegre el pago de la pensión de viudez a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Así, la analista política deberá recibir su pensión correspondiente, a menos que exista un ordenamiento judicial o administrativo firme por medio del cual se le haya cancelado el pago.
Este amparo se da en medio de los señalamientos desde la estatal y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusan a Amparo Casar de haber intervenido para que se modificara el expediente relacionado con la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, y por ello ha cobrado una pensión mensual de manera indebida.
Luego de la omisión del pago, la presidenta de MCCI recurrió a la protección de la justicia y aunque el juez se declaró incompetente para continuar conociendo el asunto, resolvió que el patrón no puede suspender unilateralmente el pago de la pensión.
Esto, argumentó, a menos de que existe un ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo que ordene la cancelación del pago de la pensión y la quejosa hubiese tenido derecho de defensa, pues «esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”.
María Amparo Casar argumentó que con la suspensión de la pensión vitalicia «su subsistencia se verá comprometida» y acusó que hasta el momento había sido notificada por Pemex sobre la suspensión del pago de la pensión de que la es beneficiaria.
No obstante, el juez se declaró incompetente para seguir conociendo la demanda de garantías de María Amparo Casar, por lo que ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia administrativa.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline