SONORA.— Tras acusar violencia política con perspectiva de género, Dora Lizbeth Gutiérrez, candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, declinó a favor de Manlio Fabio Beltrones, abanderado de Fuerza y Corazón por México.
“Soy una mujer de valor y valores. Lamentablemente el delegado nacional de mi partido, con funciones de secretario general en Sonora (Sergio Augusto López Ramírez), ha incurrido en un trato que lastima la dignidad humana de las personas. Primero, se me registró como afromexicana, y segundo, no se me ha permitido hacer campaña. Me han cerrado las puertas de los comités de mi partido y me han obstruido la oportunidad de acceder a foros de exposición pública de mis propuestas”, denunció Gutiérrez Obeso en un video mensaje.
La candidata aseguró que aceptó la invitación del PVEM para contribuir a la solución de los problemas de la gente; sin embargo, en el proceso, su registro y su campaña fueron obstaculizadas, que significa para la ley violencia política de género y para ella como mujer, un agravio. “Aspiro a que se integre una investigación y se haga justicia, no solamente por mí, sino por las afromexicanas y las mujeres que ven con recelo la participación política”, afirmó.
En un acto de protesta, Dora Lizbeth Gutiérrez expresó: “Hago un llamado al voto útil. Ratifico mi convicción a los principios del Partido Verde, libertad, justicia, amor y este 2 de junio mi voto será para el candidato Manlio Fabio Beltrones, un político que en su historia ha sabido escuchar, establecer acuerdos y darle voz y voto a quienes piensan diferente”.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones dio la bienvenida a Dora Lizbeth Gutiérrez, quien se suma a su candidatura al Senado de la República. “Agradezco este apoyo que estamos recibiendo en campaña, sobre todo la importancia, el valor del voto de una mujer valiente”, dijo Beltrones Rivera.
En un video junto a Dora Lizbeth Gutiérrez, el candidato expuso que la ha invitado a que juntos, desde el Senado de la República, hagan valer todos los temas que ella como candidata trae en su agenda verde. “Yo las asumiré como mías y la llevaremos a su concreción en beneficio de Sonora, creo que eso es lo justo”, señaló.
Finalmente, Beltrones reconoció la valentía y entereza de Lizbeth Gutiérrez al denunciar públicamente ante el INE por violencia política de genero a la dirigencia del Partido Verde en Sonora por la manera en que fue tratada en su persona y como candidata al Senado por ese instituto político.
Mientras que el PVEM informó que sí se le apoyó en la medida de las posibilidades: “Desde el inicio de su candidatura, siempre le brindamos la máxima prioridad y todo el apoyo necesario con los recursos a nuestro alcance para que llevara nuestra propuesta de agenda verde a la ciudadanía sonorense. Lamentamos esta decisión”.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline