TECÁMAC.-La mañana de este miércoles habitantes del municipio de Tonanitla iniciaron un bloqueo en los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), derivado del conflicto por los límites territoriales con Tecámac desde años anteriores.
Los vecinos argumentan que las autoridades de Tecámac y del gobierno estatal no respetaron un acuerdo firmado en octubre del año pasado, en el cual se estipulaba una modificación de los límites territoriales entre ambos municipios.
De acuerdo con declaraciones de los manifestantes, las autoridades prometieron recorrer la línea territorial aproximadamente 800 hectáreas, motivo por el cual permitieron los habitantes de Tonanitla al gobierno estatal la construcción del acceso al AIFA en ese tramo.
Las movilizaciones comenzaron alrededor de las 05:00 horas y con pipas de agua, un tractor y llantas apiladas en llamas cortaron la circulación en el Viaducto que va hacia el AIFA y el Boulevard Ojo de Agua.
Los iniciadores han sonado las campanas de la iglesia y lanzado por lo menos un centenar de cohetes para convocar a muchos más pobladores de Tonanitla y se unan a las movilizaciones.
Declararon que no se van a mover de los puntos bloqueados hasta que representantes del gobierno estatal y federal se presenten en el lugar para recibir una respuesta ante su exigencia de recuperar las hectáreas que supuestamente le corresponden a Tonanitla.
Protesta provocó caos vehicular
Elementos de la Guardia Civil de Tecámac arribaron a las zonas bloqueadas para evitar un caos vial mayor al generado por los cortes a la circulación y orientar a los conductores que se dirigen al AIFA sobre vías alternas.
De acuerdo con vecinos de la zona el bloqueo es en ambos sentidos, por lo que no hay paso en la conexión con Ojo de Agua o el AIFA hacia Nextlalpan y Tonanitla; y tampoco hay paso para los automovilistas que quieren llegar a Puente de Fierro, en Ecatepec, ni para quienes se incorporan de la Autopista México-Pachuca.
El gobierno de Tecámac hizo un llamado a través de sus redes sociales para que se presenten las autoridades pertenecientes al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de México a efecto de garantizar el derecho a la libre circulación de los habitantes y visitantes a través de ambas vías primarias.
El acuerdo mencionado fue firmado en octubre del año pasado, luego de una mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y municipales así como la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutierrez Escalante y el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, el cual se acataría en tanto la Legislatura local emitiera el Decreto por el que se determinen los límites territoriales.
El conflicto de las hectáreas disputadas data desde diciembre de 2019 y marzo de 2023, pues autoridades de Tecámac denunciaron que trabajadores y ejidatarios de Tonanitla trataron de construir un arco de bienvenida de 800 metros, presuntamente dentro del territorio de Tecámac.
Dicho arco modificaría los límites territoriales pues se haría justamente el recorrido de aproximadamente 810 hectáreas de terreno que se encuentran dentro del Polígono de Régimen Ejidal.
Con información de El Sol de Toluca
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline