CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó este jueves la nota de riesgo crediticio de México en “BBB-“, con perspectiva estable, respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas públicas estables y robustas.
“La calificación está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de (la petrolera estatal) Pemex y crecientes rigideces presupuestarias”, apuntó Fitch en un comunicado.
La agencia advirtió que el paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la del Poder Judicial, en general afectarían negativamente el perfil institucional de México, “pero es demasiado pronto para evaluar la posible gravedad antes de su aprobación e implementación”.
De acuerdo con Banco Base, la calificación dada por Fitch se ve afectada por indicadores de gobernanza débiles, un registro de pobre desempeño en el crecimiento de largo plazo y riesgos fiscales relacionados con el pasivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y rigideces presupuestarias.
Fitch espera un déficit de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 (déficit general) y 4 por ciento en 2024. La administración entrante heredará un déficit significativo, causado por el elevado gasto social y mayor costo financiero.
Además, se espera que la deuda como proporción del PIB se ubique en 49 por ciento en 2024, desde el 4.6 por ciento de 2023, manteniéndose por debajo de la mediana de 55 por ciento para países con calificación BBB. Esperan un incremento a 52.8 por ciento en 2026.
Respecto a Pemex, la calificadora dijo que no espera ningún cambio en la disposición del Gobierno para apoyar financieramente a la petrolera durante la administración de Claudia Sheinbaum. La administración entrante ha expresado su intención de mantener la posición dominante de Pemex en el mercado petrolero.
Finalmente, en lo que corresponde al crecimiento del PIB real, Fitch prevé que se desacelerará a 2 por ciento en 2024, desde 3.2 por ciento en 2023, antes de caer aún más a 1.8 por ciento en 2025. Además, se espera que el nearshoring siga ofreciendo a México mayores oportunidades.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline