CIUDAD DE MÉXICO.— Con un Consejo General dividido, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó disminuir las multas de los partidos políticos por irregularidades en el gasto de las campañas federales y locales, que inicialmente ascendían a mil 564 millones de pesos.
De acuerdo con estimaciones del consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, las sanciones por la campaña federal, que incluye Presidencia y Congreso, pasaría de 785 millones de pesos a unos 300 millones de pesos, una disminución de más del 50 por ciento.
“No es que se les trató con el pétalo de una rosa, no, es que nosotros como Instituto Electoral no vamos a ser cuchillo de los partidos, no vamos a estar buscando la desaparición de los partidos, queremos que se fortalezca la fiscalización, pero en la justa dimensión y también que haya una adecuada rendición de cuentas.
“Y no es darles mancha ancha, es que más que un tema sancionatorio, lo que buscamos es ser inhibitorios, apoyarlos en los procedimientos, que haya acompañamiento, no es nada más llegar y sancionar, si ya hubo una violación a la norma, que mejor la evitemos”, apuntó el consejero.
Con votaciones divididas, el INE modificó criterios que redujeron las multas a los partidos políticos. Por ejemplo, en los gastos no reportados se sancionará con el 100 por ciento del monto involucrado, en lugar del 150 por ciento que se perfilaba en el proyecto inicial.
Los criterios aplicados para calcular las penalizaciones a los partidos políticos fueron modificados en los rubros con las multas más altas. En el caso de los egresos no comprobados, las multas serán del 50 por ciento del monto involucrado en la irregularidad, en lugar del 100 por ciento.
También hubo disminuciones a las sanciones por la presentación extemporánea de los informes a 10 por ciento de las cantidades involucradas y la falta de las firmas de los responsables bajó de 30 a 10 UMAS. Las cifras finales de las multas estarán listas en los próximos días.