• 22 de noviembre de 2024 07:57

Rocha Moya afirmó desconocer las actividades del comandante escolta y que salió de vacaciones previo al secuestro de ‘El Mayo’

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

Culiacán.-El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que el comandante de la Policía Investigadora del Estado (PIE), José Rosario Heras López, era escolta de Ismael “El Mayo” Zambada desde la época en que Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, más conocido como Chuy Toño.

Durante su conferencia semanera, el mandatario, afirmó que se enteró por los medios de comunicación porque él no sabía de la relación del mando policíaco con el líder del cártel de Sinaloa.

“Ahora sé, no sabía. Ahora sé que este señor, claro que ya alguien lo relató, alguien de la prensa, creo que lo habían mandado como comandante de El Salado y que el señor Chuy Toño allá lo había puesto y no sé si le dio esa comisión, parece que se dijo eso, pero ahí estaba. Y ahí se conoció, ahora me dicen, pues que ahí se hizo el guardia de este señor (“El Mayo”) y siguió siéndolo”, dijo el mandatario.

El policía José Rosario Heras López fue mencionado en una carta de Zambada, que difundió el fin de semana su defensa, y señaló que era parte de su guardia personal y que estuvo en la reunión del pasado 25 de julio en la que fue secuestrado.

Rocha Moya afirmó que no tenía manera de saber las actividades Heras, ni de ningún otro policía o elemento de la PIE, porque ese es tema de la Fiscalía General de Sinaloa.

“Y ahora lo hacen, en lo que es el periodo de mi gobierno. Pero les aclaro, la fiscalía no depende de mí. Es un tema de lo que es la Policía Ministerial; esa pertenece a la fiscalía. Entonces, difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras”, sostuvo el mandatario.

“Nadie me podía haber dicho: ‘oye, fíjate que ahí un policía estatal que está haciendo esto’, no, probablemente eso, pues a mí nadie me lo había informado. Mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto, no está correcto”, añadió.

Sobre el viaje de cuatro días de vacaciones que hizo el día en que secuestraron a Zambada, dijo que lo hizo en un avión privado que le prestó el empresario Jesús Vizcarra a su hijo. Reiteró que no se fue porque estuviera enterado de la reunión. “Tocó la casualidad”, señaló Rocha Moya.

Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, mejor conocido como Chuy Toño, encabezó la desaparecida Policía Ministerial del Estado, durante el gobierno de Mario López Valdez, “Malova” (2011 a 2016).

Fue señalado por presuntos nexos con el narcotráfico. Sin embargo, ni el gobierno estatal ni el federal pudieron demostrar los cargos en su contra. Chuy Toño murió en 2020, en una cama de hospital, a causa de la Covid-19.

Fiscalía de Sinaloa confirma que policía señalado por ‘el Mayo’ era miembro activo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó que el policía señalado por Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, como uno de los escoltas que lo acompañaron antes de ser emboscado y presentado a las autoridades de los Estados Unidos, José Rosario Heras López, sí es un miembro activo de la policía de investigación estatal.

Además, la FGE sostuvo en un comunicado que la línea de investigación por el asesinato del excongresista, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aún apunta a que el homicidio se dio en medio del robo de su vehículo; aunque la declaración de ‘el Mayo’ señaló que fue asesinado el pasado 25 de julio en el mismo lugar donde se emboscó a Zambada.

La aclaración se da luego de que ‘el Mayo’ hiciera pública una declaración en la que sostiene que fue emboscado por el hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán para ser llevado a los Estados Unidos, tras ser llamado a una reunión para resolver “una disputa” con el gobernador de Sinaloa y el excongresista Héctor Melesio Cuén.

La FGE informó que Heras López se encontraba de vacaciones durante estos acontecimientos y que presumió que salió a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacáncito, en el mismo Sinaloa.

Por otra parte, la FGE señaló que no existe obstáculo alguno para que la carpeta de investigación sobre el asesinato del excongresista Cuén pueda ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), como solicitó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esta carpeta, dijo que continúan los trabajos de investigación por todo un equipo ministerial, peritos e investigadores, cuya principal, línea, “sin descartar ninguna otra”, se mantiene en la tentativa de robo de su vehículo.

“Esto consta en las declaraciones del principal testigo de los hechos, acompañante y amigo muy cercano de la familia de Héctor Melesio Cuén así como en otras pruebas videográficas y periciales”, concluyó.

Con información de EFE


REDACCIÓN

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
Privacidad