CDMX.-Los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera se unieron al grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. Con este movimiento, al partido solo le falta un voto para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Alta.
Lo anterior se confirmó en la plenaria de senadores electos llevada a cabo la mañana de este miércoles, a la que arribará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto sobre la repartición de escaños plurinominales en el Senado, donde la 4T no resultó con mayoría calificada.
Morena, PT y PVEM se quedaron con un total de 83 escaños, es decir, a solo dos de imponerse y poder aprobar reformas a la Constitución sin la necesidad de negociar con la oposición. Durante los últimos días se especuló quiénes podrían ocupar esos espacios.
Las miradas se enfocaron en los 2 perredistas que ganaron una senaduría, que tras la eventual desaparición del PRD quedarían por definir su posición dentro de la Cámara Alta. Algunos trascendidos aseguraban que serían de ellos que Morena se encaminaría a tener la mayoría calificada.