• 25 de noviembre de 2024 04:16

Reaprehenden a ‘El Cabo Gil’, líder de Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

CDMX.-Gildardo López Astudillo, conocido como ‘El Cabo Gil’, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones fue capturado el jueves 5 de septiembre.Gildardo López Astilló, alias “El Gil” está vinculado con el cartel Guerreros Unidos y con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

‘El Gil’ fue detenido el 5 de septiembre e ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social (CEFERESO) 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Esta es la segunda vez que ‘El Gil’ es detenido; en esta ocasión, aparentemente se giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con información consultada con autoridades federales, ‘El Gil’ habría sido detenido la noche del jueves y trasladado este viernes al centro federal ubicado en el Estado de México.

Hasta hace unos días, Gildardo López Astudillo fue testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) y era cuidado por 12 agentes del Servicio de Protección Federal.

La FGR le pagó cerca de un millón de pesos por su colaboración en la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

La declaración de ‘El cabo Gil’ permitió que las autoridades realizaran una acción de búsqueda en la Barranca de la Carnicería, a más de 800 metros del basurero de Cocula, la cual se llevó a cabo en noviembre de 2019.

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

De esa diligencia se enviaron seis fragmentos óseos a la Universidad de Innsbruck, quien confirmó que uno pertenecía a Christian Rodríguez Telumbre.

‘El Gi’l fue liberado en agosto de 2019; estaba acusado de presuntamente participar en el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra los 43 estudiantes, sin embargo se consideró que varias de las pruebas en su contra habrían sido obtenidas mediante tortura.

Por otra parte, los padres de los normalistas de Ayotzinapa habrían solicitado a la autoridad su detención tras considerar que había contradicciones en sus declaraciones.


REDACCIÓN

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
Privacidad