CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la ceremonia por el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el altar a la patria.
Se trata de la primera vez que el inminente sucesor, en este caso sucesora, de un mandatario lo acompaña a este acto de corte militar donde se rinde honor a los jóvenes que defendieron el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, cuando el ejército invasor estadunidense atentó contra la soberanía mexicana.
Junto a los altos mandos de las fuerzas armadas, los secretarios de la Defensa Nacional, general, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, el jefe del Ejecutivo y la próxima mandataria montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el altar a la patria.
También estaban junto a ellos la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Muller, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
Como es la tradición, el mandatario ingresó abordó de un carro todo terreno del Ejército junto a su inminente sucesora, tras de ellos los secretarios de Defensa y Marina.
El 13 de septiembre se recuerda la defensa de la patria contra la invasión estadounidense de 1847, por lo que el mandatario pasó lista de Honor a los Héroes y en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar.
El cadete Javier Enrique Valencia Avendaño ofreció un discurso y la compañía de cadetes del Heroico Colegio Militar ejecutó una salva de fusilería para honrar la memoria de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
Con los honores que exige el protocolo castrense, el jefe del Ejecutivo y comandante supremo de las fuerzas armadas realizó el pase de lista a los héroes de aquella gesta:
Por el Colegio Militar, el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; en tanto que por la Heroica Escuela Naval, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
López Obrador también entregó espadines a seis cadetes —tres mujeres y tres hombres— del Heroica Colegio Militar, “com símbolo de su compromiso por defender con honor a la patria”.
La ceremonia concluyó con la guardia de honor y la ofrenda florar a aquellos jóvenes, casi todos adolescentes, que la historia ha dejado constancia dieron la vida por la nación.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline