CDMX.-El Gobierno federal, mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presumió este martes 17 de septiembre los avances en materia de seguridad logrados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante La Mañanera de este lunes, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el sexenio se capturaron a 94 mil 240 delincuentes, 13 mil 919 de ellos pertenecientes a células criminales y ocho mil 509 eran considerados objetivos prioritarios, al ser generadores de violencia en el país.
Entre esos más de 8 mil objetivos prioritarios detenidos, se destacó la aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Se destacó también la caída de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, considerado el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos; José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, quien es identificado como presunto líder del Cártel del Golfo, así como Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste.
Éstas y otras detenciones fueron posibles debido al despliegue de equipos de inteligencia en las siete entidades federativas con mayor índice de homicidios. Además de que se sumaron capacidades humanas y tecnológicas para enfrentar a las bandas del crimen en el país.
“Como resultado de las acciones en materia de seguridad pública y en respuesta a la directiva presidencial para evitar bajas y reducir víctimas colaterales, se dio prioridad a las actividades de inteligencia en contra de las organizaciones delictivas y objetivos generadores de violencia”, se señaló.
Al iniciar el informe, la titular de la SSPC dijo que estas detenciones y, en general, los resultados del gabinete van acompañados de acciones en materia social. Además, reconoció al presidente por encabezar todos los días las reuniones de seguridad y enseñarles “la cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra”.
Rosa Icela Rodríguez, además, destacó la baja en delitos como secuestro, robo y feminicidios; también homicidios dolosos. Asimismo, destacó la labor de la Guardia Nacional para reducir la extorsión telefónica. “La forma de gobernar en México sí ha tenido un impacto positivo en la población”, aseguró.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline