EFE.-El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo este viernes que la ola de violencia que azota a varios estados de la República mexicana no es culpa de su país, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del jueves.
«No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa. Eso no es culpa de los Estados Unidos”, subrayó el diplomático durante una conferencia en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”, dijo, agregando que ante esta problemática ambos países tendrán que colaborar para resolverla.
El jueves, López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos es el responsable de la jornada violenta que se ha vivido en los últimos días en Sinaloa y que ha dejado al menos 48 muertos.
En su conferencia matutina, una reportera preguntó al presidente si Estados Unidos es corresponsable por la violencia en Sinaloa.
A lo que él respondió: “Sí, claro que sí, por haber llevado a cabo ese operativo. Nada más que vayan internalizando de que no se puede actuar así sin tomar en cuenta al gobierno de México”.
Ayer, el embajador afirmó que la reforma judicial podría comprometer los fundamentos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y adelantó que ambos países tendrán que hacer esfuerzos para brindar certeza a los inversionistas.
«La relación económica necesita tener certidumbre, esto se va a tener que trabajar muchísimo en las semanas y meses siguientes, porque si no tenemos esa certidumbre (…) la base del T-MEC se va a desvanecer”, advirtió el funcionario a los representantes de medios de comunicación durante una rueda de prensa en Chihuahua.
Aclaró que aunque su postura sobre la reforma al Poder Judicial no ha cambiado, respeta la soberanía de México, así como su Constitución.