Se trata de una reforma al Código Fiscal capitalino para establecer como un derecho la expedición de la licencia permanente.
La iniciativa deberá ser estudiada y aprobada por el Congreso de la CDMX.
De ser aprobada la modificación, el Gobierno de la CDMX estará listo para que a partir de noviembre de este 2024 se inicie la expedición de la licencia permanente para conducir, tal como era antes del 2008 cuando la administración de Marcelo Ebrard impuso vigencia de 3 años al documento.
Será en noviembre cuando se den a conocer más detalles, si bien se adelantó que podrá ser tramitada en línea, mediante el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el costo de la licencia será de mil 500 pesos.
Clara Brugada explicó que los automovilistas que ya cuente con una licencia vigente tienen la posibilidad de obtener el nuevo documento prácticamente en automático, sin la condición de acreditar un examen.
Sin embargo, quienes la soliciten por primera vez, sí tendrán que realizar un examen digital o bajo el asesoramiento en módulos.
Aclaró que la residencia en la Ciudad de México no es un requisito para obtener la licencia permanente de conducir y las personas que ya cuentan ahora con un permiso de conducir tienen la oportunidad de conservarlo sin mayores problemas.
En la conferencia de prensa se informó que el trámite está considerado que se lleve a cabo en un modelo híbrido de atención.
De manera presencial se podrá realizar en los centros PILARES y Utopías, para que las personas sin acceso a medios digitales puedan tramitar su licencia en estos lugares.
Mientras que de manera digital se podrá realizar a través de la Llave CDMX.
Brugada Molina señaló, que de aprobarse, el trámite de la licencia de conducir permanente estará abierto durante un año, pues se podrá realizar de noviembre del 2024 a diciembre del 2025.
Precisó que el programa lo evaluarán en diciembre del próximo año para determinar su continuación o no.
La jefa de gobierno afirmó que la licencia permanente en la Ciudad de México no contraviene a la Ley General de Movilidad con respecto a la vigencia de los permisos de conducir, ya que lo planteado en el ordenamiento es “una sugerencia”.
Asimismo, recordó que durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo licencias permanentes de conducir.
Por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, calculó que el gobierno capitalino obtenga recursos de mil 200 a mil 500 millones de pesos por la emisión inicial de la licencia de conducir permanente.
La jefa de gobierno de la CDMX hizo énfasis en dos requisitos principales:
- No tener sentencia de delitos graves de tránsito.
- No tener sanciones en el Programa Conduce sin Alcohol en el último año previo a la expedición.
Además, será necesario que las personas que realicen su trámite por primera vez respondan un examen de conocimientos generales que demuestren sus aptitudes para manejar un vehículo.
Finalmente, Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, habló de las excepciones para recibir la licencia permanente: a personas sentenciadas por su participación en un hecho de tránsito mortal o con lesionados, sanción por conducir ebrios, causar daño al mobiliario urbano o presentar documentos falsos.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline