CDMX.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se comprometió a seguir construyendo un gobierno que proteja los derechos de las personas migrantes, destacando su objetivo de garantizar que todas las personas en tránsito por la capital cuenten con espacios dignos. Durante su participación en la inauguración del Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, en la sede de la Secretaría de Gobernación, la mandataria señaló que, para marzo de este año, su administración tiene como meta que ninguna persona en movilidad tenga que ocupar la vía pública.
“Nos hemos propuesto unos meses, que se cumplen en marzo, para lograr que toda la población migrante que ha llegado a esta ciudad y que está en lugares de la vía pública pueda tener un albergue digno y con el conjunto de derechos que tiene esta ciudad para ellos. Nos proponemos que ninguna persona en movilidad tenga que ocupar un lugar en la calle para continuar con sus objetivos”, enfatizó Brugada Molina.
La Ciudad de México se distingue por reconocer en su Constitución Política los derechos de las personas migrantes, una legislación que la mandataria se comprometió a hacer efectiva, particularmente en áreas clave como la inclusión laboral, salud y educación, con un énfasis especial en los sectores más vulnerables: niños, mujeres y adultos mayores.
Brugada también hizo énfasis en que la migración es uno de los desafíos más importantes para México, considerando tanto la cantidad de personas que migran por necesidad como las recientes posturas que provienen del norte del continente. En este sentido, respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha subrayado que “no es con amenazas ni aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio”.
Durante su intervención en el foro, que forma parte de un proceso de participación ciudadana para fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo, Brugada destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar el fenómeno migratorio, bajo un enfoque de justicia social y sin criminalizar a las personas migrantes. “Como gobiernos y como sociedad tenemos la responsabilidad de ofrecer protección, apoyo y oportunidades a quienes llegan a nuestro país y, en este caso, a nuestra ciudad. Consideramos que la migración debe ser un puente que nos acerque y no un muro que nos separe”, afirmó.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, también participó en el foro, subrayando que México sigue abierto a la coordinación con la administración de Estados Unidos, destacando que una cooperación y entendimiento recíproco ha demostrado ser clave para enfrentar los retos migratorios. La secretaria recordó que, en 2024, los cruces irregulares en la frontera norte disminuyeron un 76%, un indicador de que la política migratoria humanista mexicana está funcionando.
Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, destacó que el instituto trabaja bajo tres objetivos fundamentales para atender el fenómeno migratorio: atención a los migrantes turistas regulares, atención a los migrantes extranjeros residentes y procurar una migración segura, ordenada y regular. Este último objetivo busca gestionar los grandes éxodos migratorios que han ingresado al país de manera irregular en los últimos tiempos.
Este foro reafirma la voluntad de los gobiernos involucrados por afrontar el fenómeno migratorio con una visión de derechos humanos y cooperación internacional, garantizando una migración ordenada, segura y regular.
Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online