• 19 de abril de 2025 13:55

Detuvieron a María del Rosario ‘N’ exalcaldesa de Santo Tomás, Edomex, acusada de extorsión y vínculos con el narco

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

EDOMEX.-María del Rosario «N», expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, fue arrestada la noche del jueves 23 de enero en el municipio de Metepec, después de estar más de un mes prófuga, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

La fiscalía detalló que María del Rosario «N» es acusada del delito de extorsión al aplicar reducciones salariales a quienes no aprobaban los puntos de acuerdo que la alcaldesa proponía al Cabildo.  

Al detener a la exalcaldesa, las autoridades localizaron a una de sus hijas, quien, según su esposo y presidente municipal entrante, Pedro Luis «N», alias “Wicho”, había desaparecido el día en que detuvieron a las personas que colaboraron con su huida. 

La aprehensión fue parte de las acciones del Operativo Enjambre y se hizo  con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. 

Las autoridades mexiquenses intentaron detener a «Wicho» el pasado 17 de diciembre en la ceremonia para que el primero asumiera el cargo de presidente municipal; sin embargo, ambos huyeron.

Días después, 15 personas fueron aprehendidas por participar en el impedimento para detener al edil y a su esposa.

Entre los detenidos están los padres de «Wicho», Pedro Luis «N» «N» y María de Jesús «N»; la hermana del alcalde prófugo, «Verónica «N» y su sobrina Simitria «N». 

Además, la fiscalía del Estado de México dijo en esa ocasión que detuvieron al padre de la actual presidenta municipal, María del Rosario “N”, Vicente Matías «N»; a la secretaria del Ayuntamiento ,Violeta «N»; la primera regidora María Raquel “N”; el cuarto corregidor Luis Ángel «N», y a tres policías municipales identificados como Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”. 

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

Pedro Luis «N» y María del Rosario «N» fueron señalados de usar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, ordenar a la policía municipal proteger a miembros de “La Familia Michoacana” y además de cometer actos de corrupción en la administración pública. 

La investigación contra ambos empezó después de revelarse que llegaron a facilitar datos personales contenidos en los archivos del ayuntamiento para que el grupo criminal realizará actos de intimidación y extorsión en agravio de los habitantes de Santo Tomás de los Plátanos. 

Al solicitar una orden de aprehensión en contra de «Wicho», se precisó que en 2021 secuestró a un familiar de la candidata opositora a la presidenta municipal para exigirle bajarse de la contienda electoral y facilitar el triunfo de su esposa, María del Rosario «N».

Hasta el momento, las autoridades no han logrado localizar y detener a Pedro Luis «N». 


Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
Privacidad