• 27 de abril de 2024 07:59

Es momento de construir un nuevo paradigma de gobierno femenino: senadora Ana Lilia Rivera

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -
  • Senado realiza conversatorio sobre “Oportunidades, desafíos y buenas prácticas parlamentarias para promover la participación política de las mujeres”.

Es necesario impulsar una transformación cultural, que permita a las mujeres construir su propia identidad en el ejercicio del poder y “que no reproduzca las formas del patriarcado”, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera.

Durante el Conversatorio “Oportunidades, desafíos y buenas prácticas parlamentarias para promover la participación política de las mujeres”, dijo que es momento de construir un nuevo paradigma de gobierno femenino, que rompa con la política que hace daño a la sociedad y que ejerce un poder que discrimina, que domina, humilla, excluye y genera diferencias.

Enfatizó que dicho paradigma se debe construir con base en una cultura de solidaridad y que genere alianzas verdaderas, pues es el momento para definir el tipo de gobierno que construirán ellas, “con un enfoque que corte de tajo la manera en cómo se ha ejercido el poder”.

Refirió que en México se tiene, por primera vez en la historia, la posibilidad de que una mujer sea presidenta, “y vamos a estar a prueba por el tipo de gobierno que construiremos, que rompa con el patriarcado que tanto despreciamos y hemos combatido, y que genere una identidad de cómo gobiernan las mujeres”.

Ana Lilia Rivera consideró que se está ante una ruptura cultural importante, porque no basta llegar, sino mantenerse y lograr que los votos que se les den sean porque se ha convencido a las mayorías de que una mujer sabe gobernar muy bien, para todas y todos.

Afirmó que en México se tiene la oportunidad de tener una presidenta, pero también de vivir un proceso de transformación en el ejercicio del poder, más allá del género, pues se impulsa un modelo que combate la política neoliberal implantada durante 36 años, lo que convoca a las fuerzas políticas a renovarse.

“La clase política que gobierna tiene que aprender a desprenderse de fueros y privilegios, y debe convertirse en un mexicano más, y aprender a ejercer la política con ética, moralidad, dignidad y decencia”, manifestó.

Ana Lilia Rivera aseveró que las mujeres que ejercen el poder tienen la gran responsabilidad de convencer a los ciudadanos que sí conviene que los gobierne una mujer, “lo que implica mucho trabajo y una gran transformación cultural”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que en el país existe paridad de género en los cargos públicos de toma de decisiones, gracias a la lucha de la izquierda por defender el derecho a la igualdad.

Micher Camarena recordó que, a partir de 2018, cuando se cambió a un nuevo régimen de gobierno los y las legisladoras de izquierda cumplieron su compromiso de trabajar para lograr la igualdad de los sectores de la población más vulnerables, pero de manera especial, en materia de igualdad de las mujeres.

Recordó que, se modificaron 11 artículos de la Constitución para establecer la paridad en los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, a fin de que no se tratara de una cuota o por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que estuviera en la ley y los ordenamientos correspondientes.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, dijo que en nuestro país se han aprobado reformas y ordenamientos encaminados a facilitar que las mujeres tengan acceso a la justicia en casos de violencia política, porque se debe garantizar que participen en los procesos electorales, sin sufrir violencia por razones de género.

En este sentido, refirió que se han aprobado marcos legales para que los hombres que hayan cometido violencia política en contra de las mujeres se le suspendan sus derechos políticos, además de que, si tienen un juicio por violencia intrafamiliar o no paguen pensión alimenticia, queden inhabilitados para acceder a un cargo de elección popular.

Por su parte, Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras, agradeció la exposición de las senadoras sobre los cambios legislativos para lograr la paridad de género en México. “A veces, nosotras mismas pensamos que no estamos listas, pero al escucharlas a ustedes, creemos que, en primer lugar, tenemos que trabajar juntas, buscando los puntos que nos unen y no los que nos separan”.

Las mujeres, continuó, tenemos que marcar la diferencia en todo, en transparencia, en compromisos con la gente, en el trato a todas las personas, estar cerca de las mujeres de los pueblos más vulnerables.

Recordó que la titular del Poder Ejecutivo de su país, Xiomara Castro Sarmiento, ganó con un millón 750 mil votos, lo cual no fue fácil, pero afirmó que continuarán con su lucha para alcanzar la paridad en su país.

REDACCIÓN

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
Privacidad