Apenas unos días después de que el peso mexicano alcanzara su mejor nivel en cinco años frente al dólar, la era del llamado ‘superpeso’ podría haber llegado a un abrupto final.
Desde que inició la crisis bancaria, el peso se ha debilitado un 5.48 por ciento, el peor desempeño entre las 23 principales monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg durante ese período.
El peso mexicano abrió la jornada como la tercera moneda con más depreciación, 0.83 por ciento o 15.7 centavos.
La moneda nacional cotiza en 19.13 pesos por dólar, con un máximo de 21.06 pesos por dólar.
La depreciación del peso se atribuye a la cautela en el mercado cambiario ante los riesgos por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank en Estados Unidos.
Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia de prensa matutina que el peso mexicano está estable.
El desmoronamiento del peso proviene de la agitación en la banca global que ha llevado la volatilidad implícita de la moneda a un mes a 17.2 por ciento, la más alta en más de dos años y medio.
Eso ha socavado el atractivo de las altas tasas de interés de México, el llamado carry trade cuando inversionistas toman prestado en una moneda para invertir en otra.
Si bien el peso sigue siendo atractivo por la tasa de interés de 11 por ciento del Banco de México, ya no es la única opción ni la más obvia en los mercados emergentes.
Las preocupaciones de que la inestabilidad financiera en las economías desarrolladas persista, ahora hacen que la rentabilidad ajustada al riesgo sea mejor en el real brasileño y el peso colombiano.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/