AGENCIAS.-
Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron este miércoles que la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) no realizará bloqueos carreteros, pero sí hará movilizaciones.
A través de un breve comunicado de prensa, las dependencias federales señalaron quesigue el diálogo con los dirigentes de la organización tras haber concluido laprimera mesa la noche del martes.
Sin embargo, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), hay afectaciones en seis autopistas del sur del país por presencia de manifestantes.
En la Puebla-Acatzingo, a la altura del kilómetro 166 con dirección a Puebla, los inconformes ocupan todos los carriles y avanzan lentamente.
Por su parte, en la Cuernavaca-Acapulco, en el kilómetro 103, dirección Cuernavaca, está cerrado, por lo que se desvía la circulación hacia la carretera libre a la altura de la Plaza de Cobre Aeropuerto.
También hay una circulación intermitente en la autopista Tehuacán-Oaxaca en ambos sentidos a la altura de la plaza de cobro de Tehuacán; mientras que en la de Nueva Teapa-Cosoleacaque y en la Puebla-Acatzingo hay reducción de carriles.
Finalmente, en la México-Querétaro, a la altura de la caseta de Palmillas, hay manifestantes en ambos sentidos de la circulación, pero no hay cierres.
Cabe recordar que la noche del martes la Segob descartó que fueran a habermovilizaciones por parte de transportistas luego de que sostuvieron un encuentro con los dirigentes de la Amotac.
En un comunicado, la Segob informó que durante la reunión se trazó una ruta de trabajo y se le ha dado respuesta a sus peticiones.
En un comunicado dirigido a la presidenta Sheinbaum y a la «ciudadanía en general», la organización acusó al gobierno federal de tener «olvidado» al «pequeño transportista» pese a las demandas presentadas por sus representantes.

