EFE.-Ottawa.Canadá.-Canadá reintroducirá a partir de este jueves algunos requisitos de visado para los mexicanos que viajen al país, informó este miércoles la cadena pública CBC News.
La medida, según ese canal, entrará en vigor a partir de las 11:30 h local.
El jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, llevaba tiempo solicitando al Ejecutivo federal que hiciera más para disminuir el flujo de solicitantes de asilo que llegan a su provincia, y propuso entre otros puntos que se reintrodujera el requisito de visado para esos ciudadanos.
“La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado ciertamente explica parte del flujo de solicitantes de asilo”, dijo en una carta dirigida al primer ministro, Justin Trudeau.
El año pasado, según cifras de la Oficina de Migración canadiense, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá: hubo ese año 25 mil 236 solicitudes, de las que 2 mil 894 se han aceptado ya y otras 2 mil 424 se han rechazado.
Canadá eliminó el requisito de visado en diciembre de 2016. En reciprocidad, México adoptó una medida similar.
México lamenta que Canadá vuelva a pedir visa a connacionales
Ante la información de que Canadá reimpondrá la visa a los mexicanos que busquen visitar ese país como medida para frenar el aumento del flujo de solicitantes de asilo, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez difundió un video en sus redes sociales en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Justin Trudeau imponga medidas migratorias unilaterales.
En el video, el mandatario reveló que se negocia con Ottawa para que México controle los flujos migratorios de Canadá. “Y ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México; lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho».
«Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México. Es lo mismo del acero ahora, qué casualidad”, afirmó López Obrador.
El mandatario también dijo que no asistiría a la próxima Cumbre de líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en Canadá, si siente que Canadá y Estados Unidos no están tratando a su país de manera justa. «Si no hay un trato respetuoso, no iré», advirtió.
Con información de EFE
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline