CDMX.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este martes que la selección de candidaturas para la elección de jueces, magistrados y ministros, que se encuentra contemplada en la iniciativa que se encuentra en el Congreso, se puede realizar mediante la evaluación del historial académico, para quienes tengan “buenas calificaciones” y por medio de insaculación.
“Está la iniciativa en el Congreso para que se elija a los jueces, a magistrados, a ministros, que los elija el pueblo y que participen los que están y que se inscriban abogados, mujeres, hombres para participar. Estaba platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitará el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo, a los que sacan buena calificación (…) esos tienen ya pase automático, todos”.
“Pero los que están, pueden inscribirse diez para ser juez, veinte, treinta, cincuenta, y cómo se resuelve, bueno, pues se hace una selección, cómo están las calificaciones, terminaste la escuela, y un comité va seleccionando, este fue buen alumno para cuestiones penales, para cuestiones civiles y si quedan muchos, cómo le llaman a la rifa, insaculación para que no se burlen, para hablar físico, la suerte, y democrático que el pueblo decida y que tengan tiempo para dar a conocer”.
La reforma judicial propuesta por López Obrador se encuentra en el Congreso de la Unión, en el que se prevé que Morena y sus aliados obtengan una mayoría calificada para realizar modificaciones a la Constitución. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) acusan que la iniciativa les afectaría directamente y han realizado protestas en el país para rechazar su aprobación.
Este lunes, la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que por cambiar solamente la forma de designación de jueces y magistrados como lo propone la reforma del gobierno de López Obrador, no se puede pensar que “mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud de los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos”.