La ministra Batres publicó en su cuenta de X el pasado miércoles que propuso al pleno del máximo tribunal solicitar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expedir un acuerdo en el que exhortará a los jueces a sobreseer los procesos en contra de la reforma judicial, porque ya es un texto constitucional.
Además, la ministra solicitaba al CJF implementar una «responsabilidad administrativa» en contra de los jueces que concedieron amparos contra las modificaciones constitucionales al Poder Judicial.
«Se entiende que ella pueda tener la convicción de que, publicada una reforma constitucional, ya es vigente y es intocable (…) Lo que verdaderamente es un problema es que se tenga la convicción de que un órgano administrativo le pueda ordenar a los jueces resolver de determinada manera», señaló el magistrado Juan José Olvera López.
Olvera López puntualizó que la solicitud demuestra que no existe «conciencia de las implicaciones de la independencia judicial como un valor que debe acompañar a cualquier persona que toma decisiones» y advirtió que esto será un riesgo con los próximos jueces, magistrados y ministros elegidos por el voto popular.
El magistrado José Rogelio Alanís García aseguró por su parte que el actuar de Batres de dictar línea a los jueces atenta contra la independencia judicial y enfatizó que será algo constante con la instauración del Tribunal de Disciplina, ya que si un juez emite un «fallo errado», este nuevo órgano podrá determinar cuándo un juez evalúa bien o no los hechos de un caso sin conocerlos a fondo.
Batres calificó las multas impuestas para el cumplimiento de suspensiones de la elección judicial, como «un completo abuso de autoridad» y aseguró que era necesario que el CJF tomará alguna medida al respecto.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline