• 9 de enero de 2025 17:06

Sheinbaum se reunió con los consejeros del INE en Palacio Nacional para abordar el presupuesto de elección judicial

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

CDMX.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió este jueves con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidenta Guadalupe Taddei Zavala, concluyeron el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar una ampliación presupuestaria de entre mil y mil 500 millones de pesos para la elección extraordinaria del Poder Judicial, programada para el 1º de junio de 2025.

Aunque Sheinbaum no se comprometió a otorgar los recursos, tampoco descartó la posibilidad de una ampliación, condicionando cualquier decisión a recibir un desglose detallado de los gastos necesarios para el proceso electoral.

Taddei explicó que el INE presentó un planteamiento “serio y formal” sobre la necesidad de los recursos adicionales, destacando que estos permitirían garantizar el número suficiente de casillas, así como la contratación de supervisores, capacitadores y personal adicional. También se abordaron temas como la difusión del proceso electoral y la asistencia jurídica y técnica para los cómputos.

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

“Le planteamos a la presidenta todos los conceptos relacionados con la ampliación presupuestal y explicamos la importancia de reforzar al personal para garantizar el éxito del proceso”, señaló Taddei. Agregó que Sheinbaum mostró disposición para escuchar y entendimiento sobre los retos que enfrenta el INE.

La reunión, calificada como “provechosa” por Taddei, también contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y otros consejeros electorales. Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum compartió detalles sobre la situación económica del país, lo que, según Taddei, podría influir en las decisiones sobre el presupuesto.

La consejera concluyó que, aunque no se logró un compromiso concreto, esperan que en una segunda reunión sólo con la secretaria de Gobernación se pueda definir el apoyo financiero necesario para garantizar la organización exitosa de esta elección inédita.

Horas antes, Sheinbaum cuestionó en su conferencia matutina los más de 7 mil millones de pesos que el INE planea gastar en la elección, destacando que solo se instalarían 72 mil casillas, frente a las 172 mil utilizadas en 2024. “Si dicen que con más recursos pueden poner más casillas, deben explicar por qué. Es importante que los mexicanos sepan en qué se gastan los recursos”, afirmó.

La mandataria federal pidió transparencia, recordando que el INE inicialmente había solicitado 13 mil millones de pesos. “Ellos deben justificar esas cifras y explicar por qué una elección cuesta tanto”, señaló.

La presidenta también subrayó su compromiso de garantizar la legitimidad y transparencia del proceso electoral, pero advirtió que cualquier incremento presupuestal dependerá de que el INE presente un desglose claro y detallado del gasto planeado.

El encuentro, celebrado de manera privada, tuvo como objetivo determinar si el presupuesto es suficiente para organizar un proceso electoral que calificó como histórico, en tanto representa la primera elección directa de altos cargos del Poder Judicial en México.


REDACCIÓN

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
Privacidad